Cómo organizar un Baby shower

30.07.2012 17:40

 

 

Mariposa

Un Baby shower es una celebración muy especial, organizarlo requiere tiempo y esfuerzo ya que hay muchos detalles que debemos tomar en cuenta como las invitaciones, los recuerditos, la decoración, los juegos, la comida,  los regalos,  etc.,  por ello es recomendable buscar ayuda en vez de embarcarse sola en esta aventura.  

Hay varias cosas que debes tomar en cuenta al momento de organizar un Baby shower.    ¡Toma nota! para que tu celebración sea todo un éxito.

•    ¿Con cuánta anticipación debe hacerse el Baby Shower?
Generalmente  el Baby shower se hace a partir del séptimo mes de embarazo.  Conviene asegurarse de que sea al menos tres semanas antes de la fecha prevista para el parto.  En caso que la madre haya tenido un parto prematuro,  es válido también hacer el Baby shower después del nacimiento.

•    ¿Quién organiza el Baby Shower?
Generalmente  lo organiza una amiga o familiar cercano a la futura madre (mamá, hermana o cuñada), aunque también hay quienes prefieren contratar los servicios de un profesional o una empresa que se dedique a organizar este tipo de eventos.  

Las reglas de etiqueta indican que ni la mamá ni el papá del futuro bebé deberían ser los encargados de organizar o planificar su propio Baby shower, ya que esta celebración busca honrar a la futura mamá, o a los futuros padres, en caso sea mixto.

 

•    El tema del Baby Shower

Elegir un tema central para la celebración del Baby Shower le da un toque especial e inolvidable y facilita la tarea al momento de contemplar el presupuesto,  elegir las invitaciones, preparar la decoración, lo recuerditos e incluso los juegos.  Generalmente los temas del Baby shower dependen del sexo del bebé y en algunos casos de la decoración de la habitación del pequeño. Hay muchos temas tradicionales para Baby shower y también algunos no tan tradicionales.

 

 

Organizar Un Baby Shower


•    Los invitados: ¿Baby shower mixto o solo de mujeres?
Aunque tradicionalmente el Baby shower es solo de mujeres, hoy en día existe la variante de que sea mixto.  Este tipo de festejo se está volviendo cada vez más popular ya que  permite al futuro papá, a los hermanos, abuelos y  amigos cercanos, compartir y disfrutar esta celebración. 

Lo ideal es que los invitados sean matrimonios para poder hacer actividades en pareja y hacerlo más divertido y entretenido, especialmente al momento de los juegos. Si estás  planificando un Baby shower mixto, debes tomar en cuenta que los juegos, la comida,  el tema  y los recuerdos,  estén  de acuerdo a lo que pienses que será apreciado por todos los invitados,  tanto hombres como mujeres.  Además debes considerar el número de invitados, si será  un evento íntimo o algo que implique a muchas personas.  Por su puesto siempre se debe dar prioridad a los familiares y amigos cercanos.  Si la celebración no es sorpresa para la futura mamá, es bueno que esté al tanto de este listado para no dejar fuera a nadie.

•    ¿En qué lugar celebrar el Baby shower?
La elección del lugar es importante pues hay que considerar el espacio del que se dispone para saber a cuántas personas invitar.  Hay muchos lugares donde se puede celebrar un Baby shower: en la casa de los organizadores del evento; en la casa de un amigo;  en el restaurante favorito de la agasajada o  al aire libre,  si el  clima lo permite.  

Si se trata de un Baby shower en una oficina, podrías solicitar permiso para decorar una de las salas de conferencias y utilizarla para  el evento.  También puedes planear hacerlo en la iglesia donde se congrega  la futura mamá  o alquilar un salón de recepciones.  

La ventaja  de hacer el Baby shower en un ambiente privado es que permite un espacio más cómodo, donde los invitados pueden jugar sin inhibiciones, mientras que en un lugar público hay restricciones de espacio y los invitados podrían inhibirse, dejando poco espacio para los juegos y bromas, que constituyen el  “alma de la fiesta”.

 

 

Invitaciones Baby Shower

 

Hay muchas maneras de invitar a las personas al Baby Shower, puedes hacerlo a través de una llamada telefónica o mediante las tradicionales tarjetas .  Estas pueden ser elaboradas por ti misma, compradas o impresas en algún sitio de Internet.  Actualmente hay muchos sitios que ofrecen este servicio en forma gratuita.  Hoy en día también se usa invitar con un correo electrónico o un mensaje de texto.  El tipo de invitación que elijas, dependerá  más que todo de los gustos, el tiempo y el presupuesto que tengas disponible para este rubro.
 

  • La comida y bebida

Como en toda reunión, la comida y bebida no pueden faltar.  Lo ideal es hacer el Baby shower a la hora del té, en horas de la tarde, y servir bocadillos pequeños,  algo para “picar” que  pueda comerse de un bocado e incluso de pie.  Coloca la comida en una mesa para que todos se puedan ir sirviendo cuando quieran.     Es mejor buscar lo sencillo, pero  con la presentación adecuada, ya que así será más fácil que le guste a todo el mundo.  

El toque dulce no debe faltar en la reunión.  No olvides incluir una rica torta que puedes servir acompañada de una taza de té, café o chocolate caliente.  

Respecto a  qué bebidas ofrecer,  esto dependerá mucho de tus invitados.  Si es una reunión sólo de mujeres puedes incluir bebidas cola, una selección de jugos y unas botellas de vino.  Si el baby shower es mixto, no olvides incluir unas cervezas.   Puedes colocar las bebidas en una hielera de camping para que se mantengan frías y sean de fácil acceso.
 

  • Las fotos

Las fotos son también un detalle importante que no se debe olvidar.   Lo mejor es asignar a alguien como  fotógrafo del evento.  De ser posible ten dos personas, una asignada a la cámara y otra a la videocámara.  Así tendrás un buen recuerdo del  Baby shower.

 

 

 

Souvenir De Baby Shower


 

  • Los juegos

Sin duda alguna los juegos del Baby shower son la parte más importante de la fiesta. Los juegosdeben ser acordes a la temática "bebé" y ser muy interactivos, de tal manera que permitan hacer participar a todas las invitadas y a la futura mamá.
 

Son un detalle que no debemos olvidar en un Baby shower. Puedes elegir algo novedoso y creativo que tenga en su diseño el tema “bebé” e inspire ternura. De preferencia debe ser algo pequeño y cómodo a la hora de conservarlo, que incluya una tarjetita con el nombre del bebé y algún texto de agradecimiento.
 

  • Los regalos

Normalmente se acostumbra que la organizadora pregunte a la futura madre cuáles son los regalos que ella desea, de esta forma se puede pedir una cuota general para comprar los obsequios o entregar un cheque a la agasajada en una hermosa cajita de regalo. También puede enviarse una lista de posibles regalos junto con las invitaciones del Baby shower, o pedir a las invitadas que ellas adquieran con toda libertad el regalo que deseen.

En la reunión conviene asignar un espacio para que los invitados vayan dejando los regalos. Puedes poner una canasta grande, o una mesita auxiliar. Así al ir llegando, cada invitado no tendrá que estar preguntando dónde dejar el regalo y luego será fácil transportarlos al sitio dónde se irán abriendo. Hay varios juegos que podemos hacer para que todos se diviertan con la apertura de los regalos.

Esperamos que estos consejos te ayuden a organizar un divertido e inolvidable Baby shower.