Novio

30.07.2012 17:52

 

 

Se le llama novio al miembro varón de una pareja en una relación romántica. Originalmente el uso de la palabra implicaba que la relación tenía como objetivo final el matrimonio. Sin embargo, su significado actual es mucho más amplio, pues incluye muchos otros tipos de relaciones. 

El término se usa en las relaciones entre adolescentes; se usa también entre jóvenes mayores en edad de casarse; actualmente, se usa también para referirse a una pareja en una relación exclusivamente sexual o en relaciones en las que la pareja comparte una vivienda sin estar casados. 

Entre jóvenes y adolescentes, para iniciar una relación de noviazgo un joven suele 'declararse', aunque esa costumbre también ha cambiado en las generaciones más recientes. 

El término novio, si nos atenemos a la etimología estricta de la palabra, significa nuevo, noviazgo por lo tanto, sería novedad. Algo nuevo, por definición, es algo que no tiene uso, referir la palabra novio a cualquier tipo de relación, sería en este caso impropio y esto tiene connotaciones sociales muy importantes por lo que habría que definir a las otras relaciones con el nombre que les corresponde: pareja, concubinato, matrimonio a prueba, etc. El noviazgo como tal, tiene un principio y un fin y fundamentalmente un objetivo: conocer y evaluar a la otra persona para poder decidir si ambos son aptos para encarar una convivencia para toda la vida en el matrimonio, donde el ingrediente fundamental es el amor.