Separar ambientes fácilmente

30.07.2012 17:32

 

 

 

Separar Ambientes Fcilmente

La separación de ambientes es una de las tareas más importantes del interiorismo, una vivienda mal distribuida difícilmente resultará acogedora aunque nos esforcemos en amueblarla y decorarla, una buena división en las diferentes estancias, será la base sobre la que crear ambientes agradables en el hogar. 

Para separar ambientes no son imprescindibles las paredes. Existen diversas maneras de crear ambientes distintos dentro de la misma estancia sin necesidad de recurrir al tradicional tabique que empequeñece el espacio y nos resta amplitud. 

En la actualidad las reducidas dimensiones de los pisos en los que vivimos, en ocasiones el salón y el comedor e incluso a veces la cocina se deben integrar en un mismo espacio, otras veces deseamos disponer de una zona de estudio o trabajo en una estancia que comparta otras funciones, en esos casos, cuando no es posible tabicar porque el tamaño de la habitación no lo permite o porque el tabique nos haría perder mucha luz, podemos buscar soluciones alternativas para delimitar y separar los distintos ambientes. 

Además de las paredes con puertas batientes o correderas que se han utilizado desde siempre, hoy en día el mercado pone a nuestra disposición soluciones alternativas para la separación de ambientes, los diseñadores desarrollan estrategias que permitan hacer las divisiones de una forma más ligera, manteniendo a la vez una cierta continuidad visual y favoreciendo la iluminación. 

Los tabiques bajos son una opción para separar dos ambientes dentro de una misma estancia, por ejemplo, el salón del comedor, se pueden decorar con plantas o figuras sobre su superficie, permiten el paso de luz y mantienen la sensación de amplitud de la estancia global. 

Los paneles shoji, están muy de moda actualmente, como ocurre con todos los elementos de origen oriental, además sirven para la separación de dos estancias totalmente independientes y permiten el paso de luz puesto que están fabricados con papel. 

El biombo es una herencia oriental, injustamente tratada durante años por su aparente inutilidad. Y es que hay cosas que han llegado a nuestras manos, mucho antes de que surgiera en nosotros la necesidad de utilizarlas pero ahora gana fuerza día a día ya que nos permite unir o separar estancias en función de la Actividad a desarrollar. Es una opción cómoda y ligera y que no conlleva el compromiso de un tabique, que perdurará en el mismo lugar Cualquier mueble colocado estratégicamente cumplirá doble función. 

Otra buena forma de separar ambientes es utilizando una librería abierta por ambos lados separará ambientes permitiendo el paso de la luz a la vez que sirve para almacenar libros, adornos, figuras… La trasera de un armario ropero, decorada como si de una pared se tratase se convertirá en un tabique divisorio si lo colocamos en el centro de la habitación. 

Una buena idea en estos casos, es el uso de una estanteria de doble cara, es decir sin chapa por detrás, la estantería delimita claramente la separación de dos zonas en cualquier habitación, podemos elegir la altura que queramos para permitir mayor o menor visibilidad desde una zona a la otra, además, si no llenamos demasiado los estantes, el paso de luz no se verá obstruido, en el caso de que a uno de los lados no haya ventana. 

Otras soluciones para este tipo de problema, son el uso de alfombras diferentes de tamaño adecuado una para cada zona, que marquen la frontera de cada ambiente, o sofás o pufs cerrando la zona de salón para separarla del comedor, también podemos jugar con diferentes técnicas decorativas a la hora de cubrir las paredes, diversas pinturas de distintos colores o papel pintado para una de las zonas… cualquiera de estos métodos, nos permite aunar en una única habitación varios usos simultáneamente y manteniendo cierta independencia. 

Si no somos decoradores o no tenemos conocimiento de cómo decorar podemos utilizar un software de decoración e interiorismo para probar las diferentes opciones y ver la que mejor se adapta a nuestra vivienda y al estilo de hogar que queremos crear.