Tips para aliviar el cansancio visual

09.07.2012 23:02

 

El cansancio visual cada vez es más común, especialmente en aquellas personas que pasan largas jornadas frente al ordenador, ya sea por trabajo o por diversión.
 
 Cuando la persona lleva largo tiempo frente a la pantalla, los músculos del ojo pierden la capacidad de enfocar y la reacción habitual es forzar la vista. Esto provoca tensión en los músculos oculares y a la postre, dolor de cabeza y otros síntomas como sensación de vista cansada, picores, irritación y enrojecimiento de la conjuntiva y párpados, hipersensibilidad a la luz, lagrimeos, visión doble o borrosa, mareos, entre otros malestares.
 
 El cansancio visual obedece a diversas causas, puede ser por una alteración del órgano de la visión o por factores relacionados con el puesto de trabajo, tales como una iluminación deficiente. 
 
 Hay algunos otros factores que provocan cansancio visual, por ejemplo: mirar la pantalla durante largo tiempo; usar una pantalla sucia, desenfocada, u oscurecida por causa de reflejos; trasladar constantemente de enfoque de la pantalla a la hoja impresa.
 
 Es difícil evitar algunas actividades que nos provocan cansancio visual, pero sí podemos adoptar ciertas recomendaciones que nos brinden alivio a las tensiones que no podemos evitar. Toma nota.
 
 • Consigue una buena pantalla: 
 Debe ser brillante, nítida, tener buen contraste y carecer de parpadeos. Las de forma plana son mejores que las curvadas, ya que éstas emiten más reflejos. Se aconseja un periodo de precalentamiento del monitor, por unos 20 minutos antes de iniciar el trabajo rutinario, pues aunque no se manipule ninguno de los mandos incorporados en el monitor, esos parámetros visuales cambian especialmente después del encendido.
 
 • Evita reflejos en la pantalla: 
 El reflejo de la luz puede causar cansancio visual sin una disminución obvia de la función visual, esto constituye un problema más serio, ya que las personas aprenden a tolerar las condiciones sin darse cuenta del esfuerzo que están haciendo con la vista. Es más difícil enfocar la vista en una pantalla con reflejos. Estos pueden proceder de la lámpara del escritorio, la lámpara del techo o la ventana. 
 
 Existen revestimientos que reducen los reflejos de la pantalla, aunque pueden acarrear otros problemas como volver la imagen borrosa o aumentar los reflejos de las manchas de suciedad presentes en la misma. Los filtros son una solución, pueden ayudar a reducir los reflejos de la superficie de la pantalla, pero deben ser de una calidad adecuada, ya que de lo contrario y sumado a las condiciones de iluminación, podría empeorar la imagen.
 
• Mantén la pantalla limpia:
 La electricidad estática de la pantalla del ordenador atrae el polvo y la suciedad, ésto disminuye el brillo y el contraste y hace que la imagen se vea borrosa. Por tal razón, conviene limpiar la pantalla periódicamente, utilizando artículos de limpieza adecuados para no dañarla.
 
 • Trabaja en una habitación con luz homogénea
 Diversos estudios señalan que cuanta más luz natural haya, el ambiente será más favorable para el trabajo. En todo caso, o bien se aumenta la luz natural, o se mejora la calidad o se aumenta la cantidad de luz artificial. 
 
 • Emplea un tamaño de letra legible
 Siéntate a una distancia de la pantalla que oscile entre los 45 y 60 centímetros, o si tu pantalla es de un modelo antiguo, siéntate a 70 ó 75 centímetros de distancia. Ten en cuenta que cualquiera que sea la distancia, lo recomendable es utilizar un tamaño de letra que te permita leer, sin forzar la vista.
 
 • Consulta al oculista u oftalmólogo
 Trabajar con un ordenador hace que esfuerces tu vista más de lo habitual y posiblemente descubras problemas que de otra manera habrían pasado desapercibidos. Si usas gafas o lentes de contacto, deberías consultar al oftalmólogo, ya que ciertas formas de corrección visual pueden causar problemas con el ordenador.
 
 • Haz descansos y practica ejercicios visuales
 Trabajar en el ordenador cansa la vista, por eso es necesario relajar los ojos de vez en cuando mientras trabajas. Sigue estas reglas de oro: parpadea a menudo y cada diez minutos más o menos, fija la vista en un objeto lo más distante posible por espacio de cinco o diez segundos.
 
 El Instituto Nacional de Salud y Seguridad del Trabajo de Estados Unidos recomienda alejarse de la pantalla por espacio de quince minutos cada una o dos horas de labor intensa en el ordenador. Durante este lapso, no hagas nada que guarde relación con el ordenador. Algunos médicos recomiendan poner los pies hacia arriba, echar la cabeza atrás, cerrar los ojos y relajarse, pues la tensión general también aumenta la tensión que sufre la vista.
 
 A media jornada puedes realizar el siguiente ejercicio: Sentada, tapa tus ojos con la palma de las manos ligeramente ahuecada, sin llegar a presionarlos. Los dedos de una mano se colocan encima de los de la otra, sobre la frente. Luego cierras los ojos, respiras profundamente y te imaginas que son los ojos los que están respirando. La autosugestión continúa… imagina un paisaje agradable en el que realices una actividad que te haga sentir a gusto, este ejercicio puede durar unos diez minutos y puedes repetirlo al final de la jornada laboral, junto a un reconfortante masaje circular de los ojos.

 

Tema: Tips para aliviar el cansancio visual

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario