¿Cómo quitar las manchas del mantel?

30.07.2012 15:06

 

 

¿Cómo quitar las manchas del mantel? (Parte I)

Los manteles son el vestido principal de la mesa, por eso debemos cuidarlos y mantenerlos nítidos. Esta tarea no resulta tan sencilla, ya que tras una comida, terminan llenos de manchas.

Acá te damos algunos consejos para eliminar las manchas más frecuentes de tus manteles:

• Manchas de café: Pasa glicerina en las manchas, frotándola con los dedos. Déjala actuar durante 2 o 3 horas. Retira la glicerina con una esponja mojada en agua tibia. Lava el mantel en la forma habitual.

• Manchas de bebidas cola: Frota las manchas con hielo, tápalas con sal fina y pónlas al sol. Haz que la sal penetre suavemente en el tejido. Moja despacio, gota a gota, con jugo de limón colado y enjuaga con hielo.

• Manchas de cera: Luego de una fiesta los ruedos de los manteles pueden estar sucios de cera para pisos. Pon entre dos papeles la mancha y dá calor con la plancha o con un secador de cabello. Luego de quitar la mancha, seca con una esponja mojada en nafta y lava el mantel de forma habitual.

• Manchas de cerveza: Mezcla 1 parte de agua destilada y 4 partes de alcohol rectificado. Pásales una esponjita humedecida en éter, disán y alcohol en partes iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo quitar las manchas del mantel? (Parte II)

• Manchas de chocolate: Repasa con glicerina y luego con 1/3 barra de jabón Brisa limón nuevo y seco. Lava con agua tibia. La glicerina ablanda la mancha y facilita el trabajo.

• Manchas de frutas y tomate: Pasa hielo por derecho y revés. Pon el mantel al sol del lado derecho. Tapa las manchas con bicarbonato y moja con una jarra de agua helada. Repite el procedimiento para mantenerlo mojado hasta que las manchas desaparezcan.

• Manchas de tinta: Frotar con vinagre caliente; si la tela no es sintética se puede utilizar acetona.

• Manchas de vino: Si es en el momento, moja con agua helada y bicarbonato, llévalo al sol y lávalo en la forma habitual. Si son manchas viejas, prepara 10 gramos de agua oxigenada de 20 volúmenes, 40 gramos de amoníaco y 50 gramos de agua fría. Deja en remojo, cepilla la mancha por ambos lados y enjuague. Si la mancha es de vino blanco, también se puede probar con agua mineral o con agua y bicarbonato; en este caso, mezclar 1/2 vaso de agua fría con 4 cucharaditas (de té) de bicarbonato.