Mejora tus finanzas: cómo elaborar un presupuesto familiar

30.07.2012 15:10

 

 

Mejora tus finanzas: cómo elaborar un presupuesto familiar

 

 

Uno de los mejores proyectos que puedes realizar para organizar tus finanzas es crear un presupuesto familiar para procurar que tus seres queridos tengan lo que necesitan.

Si no estás seguro de tus ingresos, tus gastos y cuánto dinero tienes, hoy es el mejor momento para averiguarlo. Mejora la administración de tus finanzas siguiendo estos pasos para elaborar un presupuesto familiar:

1)     Reúne información financiera, incluyendo estados de cuenta bancarios, inversiones, recibos de servicios públicos y cualquier otro documento relacionado con los gastos o ingresos familiares.

2)     Lleva un registro preciso de los ingresos. Si en tu trabajo te pagan un sueldo mensual, considera la cantidad que recibes después del descuento de impuestos (sueldo neto). Si tienes otras fuentes de ingresos, como un negocio familiar, propinas o beneficios del gobierno, también tómalas en cuenta.

3)     Elabora una lista de gastos mensuales. Con base en las necesidades familiares para el próximo año, calcula un promedio de gastos mensuales. Esto puede incluir el alquiler o hipoteca de tu hogar, alimentos, servicios públicos, seguro de vivienda o de auto, pago de tarjetas de crédito y entretenimiento, entre otros.

4)     Clasifica tus gastos. Distingue entre los gastos fijos obligatorios, como la hipoteca o las tarjetas de crédito, y los que podrían variar de un mes a otro, como viajes familiares, gasolina, cenas fuera de la casa, etc. Esto te dará más flexibilidad a la hora de hacer ajustes.

5)     Invierte los fondos excedentes. Idealmente, tus ingresos estimados deben ser mayores al promedio de gastos mensuales. Si es así, considera utilizar el dinero extra para disminuir tus deudas, ahorrarlo o invertirlo en una anualidad para tu jubilación. Así podrás proteger el futuro financiero de tu familia en caso de que ocurra lo inesperado.

6)     Ajusta tus gastos. Si tus gastos superan a los ingresos esperados, deberás hacer algunos recortes. Empieza por los gastos opcionales que identificaste. En lugar de eliminar toda una categoría de gastos, trata de reducir algunos dólares en varias áreas menos importantes.

7)     Revisa el presupuesto mensualmente. Conforme avance el año, revisa si estás cumpliendo con los gastos e ingresos estimados. Si no es así, tendrás que hacer más ajustes para mantener tus finanzas saludables el resto del año.

Un buen plan financiero es la mejor manera de estar seguro que podrás cubrir las necesidades básicas de tu familia. ¡Elabora tu presupuesto familiar hoy mismo y prepárate para disfrutar de tu dinero sin preocupaciones!