Tips para ahorrar en tu compras de alimentos

30.07.2012 15:04

 

 

Tips para ahorrar en tu compras de alimentos (I)

Todas las familias necesitan comprar los alimentos que consumirán durante la semana, quincena o durante el mes. A menudo el viaje a la tienda o supermercado, además de resultar aburrido para algunos, consume bastante tiempo y gran parte de nuestro salario.

En tiempos de crisis debemos aprender a optimizar nuestros recursos, por esa razón acá te compartimos algunos tips que te ayudarán a lograr un ahorro significativo en tus salidas al supermercado. 

• Compra una vez a la semana o menos

Al limitar el número de viajes a la tienda protegerás tu presupuesto. Además esto te obliga a confeccionar una lista de cosas a comprar, librándote así de la compra compulsiva y además te permite organizar tus compras de artículos a granel, que generalmente son menos costosos. 
Una de las grandes ventajas de comprar una vez a la semana, es que ahorrarás, al menos, tiempo o dinero en gasolina o transporte. 

• Planifica tus comidas

Antes de salir a la tienda o al supermercado, planifica las comidas de la semana y concéntrate en comprar sólo los artículos que necesitas. Cuando llegues a casa, multiplica el ticket de compra por cuatro y tendrás una idea aproximada de tus gastos mensuales en alimentación.

Cada vez que vayas a comprar comestibles, intenta mantenerte dentro de estos parámetros. Si te excedes de tu presupuesto, analiza la factura una vez que estés en casa y date cuenta de qué artículos podrías haber prescindido. 

• No compres por unidad

Asegúrate de prestar atención al envasado de ciertos productos. Algunos recipientes esconden la pequeña cantidad de alimento que contienen, y aunque los artículos vendidos por unidad o porción individual pueden ser convenientes, no son, generalmente, los más económicos. Por esta razón es mejor comprar a granel y después dividir las porciones en bolsitas plásticas herméticas. 

Asegúrate también de chequear el precio unitario de los artículos. En muchas tiendas, este aparece debajo del precio del estante. 

 

 

Tips para ahorrar en tu compras de alimentos (II)

• Compra artículos de descuento

La mayoría de las tiendas reparten panfletos con los artículos de oferta de la semana. Revisa esta lista y marca los artículos que necesitas. Un buen tip es planificar comidas que incluyan ingredientes en oferta, pues así conseguirás ahorrar notablemente en cada comida individual. 

Busca programas de puntos. Muchos supermercados ofrecen descuentos a sus compradores frecuentes. Los puntos se acumulan con el tiempo y es factible que termines ahorrando una cantidad de dinero considerable. 

• Deja a los niños en casa

Si eres madre, especialmente de niños pequeños, sabrás que llevarlos al supermercado implica prolongar el tiempo de compra y salir con varias cosas más de las anotadas en tu lista, pues los chicos son expertos en empecinarse con algo y son capaces de montar cualquier berrinche con tal de conseguir lo que quieren.

Los niños facilitan también las compras impulsivas, si los llevas, tendrás más probabilidades de comprar comida chatarra y alimentos preparados, que aparte de ser poco saludables son caros y poco valiosos para las necesidades dietarias.

• Utiliza las sobras

Es un gran consejo, sin embargo es ignorado con frecuencia. Supongamos que cocinas una gran cena, recoges las sobras y las guardas en la nevera. Una semana después, las ves todavía allí y decides tirarlas, ¡mala decisión!, ya que podrías hacer distintas comidas a partir de esos mismos ingredientes, por lo que no estarás comiendo dos veces lo mismo. Para tener una mejor idea, busca recetas de cocina con sobrantes.

Otros alimentos como la salsa de la pasta pueden guardarse en el freezer durante varias semanas y descongelarse con gran facilidad para hacer más económicas tus comidas.